Una nueva tragedia inesperada golpea a la música argentina. Hace menos de dos meses, un ACV se llevó a Willy Crook; el 22 de julio se fue Palo Pandolfo de muerte súbita y ayer se tuvo que despedir a Pil Trafa, el gran referente del punk nacional, cuyo corazón dijo basta.

El cantante, cuyo nombre real era Enrique Chalar, estaba radicado en Lima, Perú, junto a su esposa Claudia y su hijo Ian. “Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder. Pil nos dejó físicamente de manera repentina a los 62 años. Nos deja un guerrero, un pionero del punk y del underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de 1.000 batallas. No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar”, fue el anuncio oficial de su deceso en la cuenta de Facebook Pilsen Oficial.

El músico fue el fundador y líder de la banda Los Violadores, que irrumpió en la escena a comienzos de los 80 e instaló clásicos del punk como “Represión”, “Y ahora qué pasa, eh?” y “Uno, dos, ultraviolento”. Tomó su apodo del grupo Public Image Limited (PIL), creado por John Lydon luego de Sex Pistols. En los últimos tiempos cambió el Pil Trafa por Pil Box, para distanciarse de su origen.

“Tristeza enorme por la muerte de la leyenda y nuestro principal referente, porque eso fue el Gran Pil Trafa. Marcaba el camino de por donde había que ir y el ser consecuente siempre con tus valores e ideales. Tuve la dicha de haber compartido con él una gira por varias ciudades y en Niceto de la Capital Federal, y de admirarlo aún más desde nuestras charlas. Pude disfrutar por la gran sencillez de un hombre culto y muy sabio. Mentira que dicen que todo es reemplazable en este mundo porque hay gente única”, escribió ayer en las redes sociales el tucumano Rolo Marín.